CONVOCATORIA A LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES PARA LA MESA 26 “LUGARES, MARCAS Y TERRITORIOS DE LA MEMORIA: LOS ACTORES EN ESCENA. INTERACCIONES, COOPERACIÓN Y CONFLICTOS”. FECHA LÍMITE: 18 DE JUNIO

 

MESA 26 “LUGARES, MARCAS Y TERRITORIOS DE LA MEMORIA: LOS ACTORES EN ESCENA. INTERACCIONES, COOPERACIÓN Y CONFLICTOS”

 

XII Seminario Internacional Políticas de la Memoria

“Crisis del presente y disputas por la memoria”

 

3, 4 y 5 de octubre de 2019

 

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

(Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos –Ex Esma)

Libertador 8151, CABA

 

 

 

El grupo de trabajo “Lugares, marcas y territorios de la memoria” del Núcleo de Estudios sobre Memoria coordina la Mesa 26 “Lugares, marcas y territorios de la memoria: los actores en escena. interacciones, cooperación y conflictos” del XII Seminario Internacional Políticas de la Memoria “Crisis del presente y disputas por la memoria”.

 

Coordinadoras:

Julieta Lampasona (CIS-CONICET/IDES) julieta.lampasona@gmail.com

Florencia Larralde Armas (IJDH-UNLa; CIS- CONICET/IDES) larraldeflor@yahoo.com.ar

 

 

Fundamentación:

La reactualización de las demandas y los debates en el campo de los derechos humanos y la(s) memoria(s) sobre diversos procesos de represión política y violencia estatal, junto con el actual contexto socio-político nacional y regional, han renovado la necesidad de reflexionar y discutir en torno a las políticas de memoria vinculadas con la construcción de sitios, museos y memoriales. En particular, nos interesa poner el foco de reflexión sobre los actores involucrados, orientando la mirada hacia sus encuentros y desencuentros, las formas de cooperación y los conflictos. En este sentido, nos convocan las siguientes preguntas: ¿Qué tipos de tensiones e interacciones se desarrollan entre los actores sociales que planifican e implementan políticas en los sitios? ¿Qué voces asumen centralidad en la construcción narrativa y escénica de estos espacios? ¿Qué otras se obliteran? ¿Qué otras memorias subalternas se inscriben en estos espacios y cómo se anudan con y/o modifican las temporalidades, los relatos y representaciones de los procesos de violencia que allí se (re)presentan? Por último, ¿De qué manera las memorias se desencuentran, tensionan y/o colisionan con aquellos discursos que obliteran, discuten o niegan la radicalidad de los procesos de violencia?

Esta mesa se propone entonces como un ámbito interdisciplinario de reflexión en torno del accionar de los distintos actores que intervienen en los sitios a partir de los siguientes ejes: a) Las distintas modalidades de interacción, cooperación y conflicto entre organismos de derechos humanos, la sociedad civil y el Estado en la planificación e implementación de políticas de la memoria en el marco de la gestión de los sitios. b) Las modalidades de apropiación y usos de los diversos memoriales: los modos en que estos espacios son habitados, utilizados y resignificados por sobrevivientes, familiares, afectados directos, empleados públicos y por los distintos actores de la sociedad civil. Las actividades y prácticas que se realizan en ellos. Las luchas y disputas por los sentidos de esos espacios. Tipos de apropiaciones materiales y simbólicas de esos predios.  C) Estrategias de representación del pasado en los emprendimientos memoriales: las diferentes narrativas y voces testimoniales, expertas, oficiales y/o institucionales con las cuales se presentan los pasados de violencia. Legitimación de voces. El vínculo entre las estrategias de representación y la práctica testimonial; las controversias y debates políticos, éticos y estéticos en la construcción de relatos y soportes; los desafíos de la representación.

 

 

 

Fecha límite para el envío de resúmenes: 18 de junio de 2019

Fecha límite recepción de ponencias: 6 de septiembre de 2019

 

 

ENVÍOS Y COMUNICACIONES

Los resúmenes y ponencias deberán enviarse al mail de contacto de uno o ambos coordinadorxs de la mesa elegida. En las fechas establecidas, lxs participantes recibirán información sobre la aprobación o no de sus trabajos por parte de la organización.

Las presentes normas de estilo tienen como finalidad proporcionar criterios uniformes para la presentación de los resúmenes y ponencias.

Por favor, léalas y aplíquelas, teniendo en cuenta que no se admitirán agregados ni modificaciones a los textos una vez recibidos.

 

RESÚMENES

Los resúmenes deberán presentarse en versión Word, con una extensión máxima de 200 palabras en letra Times New Roman tamaño 12, con interlineado sencillo y alineación izquierda.

Los autores deberán consignar: nombre y apellido, pertenencia institucional, correo electrónico y Mesa Temática en la que sugieren incorporar sus trabajos.

El nombre del archivo tendrá la siguiente estructura:

RES_Apellido, Mesa Nº …. (ejemplo: RES_Gómez, Mesa Nº 4)

 

Descargar (PDF, 254KB)

Recuperar password
Escriba su email.
El sistema le enviará un nuevo password a ese email.