INVITAMOS A LEER LOS COMENTARIOS DEL FORO MEMORIA Y DEMOCRACIA, DEBATE SOBRE UN TEXTO DE ELIZABETH JELIN

Mediante los Foros virtuales sobre Memoria Social e Historia Reciente el Núcleo de Estudios sobre Memoria se propone contribuir al crecimiento y Gerardoconsolidación del campo de estudios sobre la memoria social, la historia reciente y los derechos humanos en la Argentina y en el Cono Sur de América Latina. Utilizando como soporte nuestra página Web, estos foros virtuales constituyen una plataforma para el intercambio y la discusión entre investigadores/as de la región y de otras latitudes, cuyos centros de trabajo y sedes de investigación se hallan geográficamente alejados. De este modo, los foros se plantean como una oportunidad para el encuentro y el debate que complementa los congresos y jornadas presenciales que organizará periódicamente la Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria Social (RIEMS).

En los foros se publicarán artículos de investigadores del Núcleo de Estudios sobre Memoria y de la RIEMS. Un/a comentarista especializado/a en la temática seleccionada efectuará las primeras intervenciones críticas. Una vez posteados los textos, se abrirá el debate a la totalidad de los participantes inscriptos. Los autores/as de los artículos se encargarán de responder a los comentarios y preguntas o ampliarán cuestiones generales planteadas en las intervenciones.

En lo que respecta a la primera sesión de los foros, titulada “Memoria y Democracia”, se ha planteado una discusión a partir de la lectura del texto de Elizabeth Jelin, Memoria y democracia. Una relación incierta. El comentarista invitado Aldo Marchesi, especialista en historia reciente y profesor de la Universidad de la República-Uruguay, introdujo la discusión. El foro permaneció abierto del 29 de Marzo al 14 de Abril de 2014. Invitamos a leer los comentarios.

La segunda sesión del los foros, “¿Qué es legítimo hacer en un sitio de memoria”, propone un debate a partir de un texto de Ludmila da Silva Catela y otro de Eduardo Jozami, con el comentario inicial de Katherine Hite.  Los textos ya se encuentran disponibles para su lectura. El espacio para comentarios permanecerá abierto del 2 al 16 de junio de 2014.

[© Foto: Gerardo Dell’Oro]

Acceda a los foros

Cómo inscribirse

Acerca de los foros

Información sobre la RIEMS