Actividades realizadas 2019

 

Mesa “Lugares, marcas y territorios de la memoria: los actores en escena. Interacciones, cooperación y conflictos”.

   XII Seminario Internacional Políticas de Memoria



El 4 de octubre, el grupo Lugares, marcas y territorios de la memoria organizó la mesa “Lugares, marcas y territorios de la memoria: los actores en escena. Interacciones, cooperación y conflictos” en el marco de XII Seminario Internacional Políticas de la Memoria del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. La actividad fue coordinada por Julieta Lampasona y Florencia Larralde Armas y tuvo como objeto debatir en torno a las políticas de memoria vinculadas con la construcción de sitios, museos y memoriales, así como sobre el accionar de los distintos actores que intervienen en estos espacios.

 


Descargar (PDF, 397KB)

 


Visita al Ex CCDTyE “Comisaría 5ta”



El 20 de septiembre de 2019 el grupo “Lugares, marcas y territorios de la memoria” visitó el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos construido en el ex CCDTyE “Comisaría 5Ta” de la ciudad de La Plata.

 

 

Visita al Ex CCDTyE “Destacamento de Arana”

El 13 de julio de 2019 el grupo “Lugares, marcas y territorios de la memoria” realizó un visita al Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos construido en el ex CCDTyE “Destacamento de Arana”, en la ciudad de La Plata.

 

Presentación de Clepsidra en la Tercera Conferencia Anual de la Memory Studies Association- Madrid 2019

En el marco de la Tercera Conferencia Anual de la Memory Studies Association se presentó Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria Social junto con publicaciones internacional del campo de los estudios sobre memoria. El miércoles 26 de junio, en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, se realizó el panel How to Get Published en Memory Studies? del que participaron Wulf Kansteiner por Memory Studies, Astrid Erll por Media and Cultural Memory y Claudia Feld por Clepsidra. El debate fue moderado por Jeffrey Olick. 

 

 

Tercera edición del Curso Virtual

“Introducción a los Estudios sobre Memoria: problemas, perspectivas, debates”

Desde el 8 de abril y durante 14 semanas, talleristas provenientes de Uruguay, Chile, México, Estados Unidos, Perú, Colombia y Brasil, y de ciudades argentinas como Córdoba, Mendoza, La Plata, Resistencia, Mar del Plata, Corrientes, Comodoro Rivadavia, Salta, San Juan y Buenos Aires trabajaron junto a las docentes del Núcleo de Estudios sobre Memoria.

El curso virtual “Introducción a los Estudios sobre Memoria: problemas, perspectivas, debates” se propuso una aproximación al campo de estudios, a sus principales problemas y conceptos, sus diversos ejes, dimensiones y escenarios, atendiendo tanto a las distintas escalas –desde lo íntimo y personal hasta la escala trasnacional, pasando por lo barrial, lo comunitario, lo  provincial o lo nacional–, como a la historicidad de los procesos, las acciones y los actores.

Los módulos trabajados fueron los siguientes:

Módulo 1: Las memorias  sociales

Dra. Elizabeth Jelin

Los marcos sociales de las memorias. Las luchas por los sentidos del pasado: espacios institucionales, simbólicos y subjetivos. La historicidad y las temporalidades de los recuerdos, los silencios y los olvidos. El testimonio y sus múltiples temporalidades.

 

Módulo 2: Historia reciente y memoria

Dra. Marina Franco

Tensiones y debates entre historia y memoria. La Historia reciente como campo de estudios. La memoria como objeto y dimensión en los estudios sobre el pasado reciente. Desafíos epistemológicos y metodológicos para la investigación en este campo.

 

Módulo 3: Actores de la memoria y luchas políticas por el pasado

Dra. Valentina Salvi

Actores sociales y emprendedores de memoria: víctimas, Estado, organizaciones sociales. El problema de la responsabilidad y las formas de elaboración del pasado. Figuras emblemáticas de la memoria: “mártires”, “traidores”, “monstruos”, “héroes”.

 

Módulo 4: Memorias locales y subalternas

Dra. Laura Mombello

Las experiencias compartidas, las tradiciones guardadas y los tiempos míticos como marcos interpretativos.  El lugar de las memorias (y su ausencia) en las luchas locales. Usos y configuraciones diversas del pasado en los repertorios de la acción colectiva.

 

Módulo 5: Espacios, territorios y lugares de la memoria

Dra. Luciana Messina

Espacios, territorios y lugares de memoria: usos y conceptos. Memorias de la política y políticas de la memoria en la constitución de sitios de recordación. Actores, acontecimientos y debates de los procesos de construcción y utilización de espacios de memoria. Calificar, descalificar y recalificar los sitios de violencia y represión estatal.

 

Módulo 6: Imagen y memoria

Dra. Claudia Feld

Los roles del soporte audiovisual en los trabajos de la memoria. Dilemas, tensiones y obstáculos en la representación visual de la experiencia límite. Los géneros cinematográficos documentales y de ficción en los procesos memoriales.

 

Las docentes del  curso virtual son investigadoras activas de trayectoria en el campo de estudios sobre memoria. Se desempeñan como docentes de posgrado, tienen investigaciones radicadas en CONICET e integran el Núcleo de Estudios sobre Memoria, que funciona desde hace más de quince años en el Instituto de Desarrollo Económico y Social.

 

CUARTA EDICIÓN DEL CURSO VIRTUAL

PRIMER CUATRIMESTRE DE 2020

Más información y contacto: escribir a Silvina Rosenffel

cursosvirtuales@ides.org.ar

 

 

Primera Edición del Seminario de discusión “Pasajero en tránsito: Migración, adaptación y vernacularización de conceptos, prácticas y dispositivos de la memoria desde/hacia Argentina y América Latina”

El jueves 28 de marzo de 2019 recibimos a Alejandro Baer, Director del Centre for Holocaust and Genocide Studies de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, quien presentó “Healing Wounds or Perpetuating Divisions: The Paradoxes of Memorializing Political Violence as Genocide in Spain and Argentina”. Emmanuel Kahan, Investigador del CONICET y profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, ofició de debatidor y comentarista. La actividad fue coordinada por Wanda Weschler, miembro de Núcleo de Estudios Judíos del CIS-CONICET/IDES, en colaboración con Valentina Salvi y Claudia Feld, investigadoras del Núcleo de Estudios sobre Memoria.