Volver a la web del IDES

Valentina Salvi

El Ejército Argentino frente los juicios por crímenes de lesa humanidad

Revista Estudios; Lugar: Córdoba; Año: 2011 vol. 25 p. 67 – 81

Resumen: Miles de oficiales de las fuerzas armadas y de seguridad implicados en violaciones a los derechos humanos durante la ultima dictadura estén siendo condenados o procesados por la justicia federal. Este un hecho inédito tiene consecuencias políticas y culturales que aún tienen que ser comprendidas y analizadas. Para entender cómo este nuevo escenario de la memoria repercute en el Ejército Argentino, el presente artículo se propone dar cuenta de las tensiones y conflictos que afectan a sus miembros, esto es, oficiales en actividad y en situación de retiro, autoridades del ejército y familiares y amigos de oficiales asesinados por organizaciones armadas durante la década del 70’. Este reconocimiento  diferenciado de las memorias castrenses sobre la represión permitirá no sólo dar cuenta de sus desplazamientos y conflictos sino también identificar de manera cierta cuáles son las continuidades y repeticiones que son parte de una cultura institucional, que si bien vive de la reproducción de sus valores, tradiciones y rituales, está también atravesada por el posicionamiento respecto de lo actuado en el pasado reciente.

Entre víctimas y combatientes. Una aproximación a la transmisión de memorias sobre el pasado reciente entre oficiales del Ejército Argentino

Encuentros Uruguayos; Lugar: Montevideo; Año: 2011 p. 20 – 38

Resumen: A partir de las representaciones y memorias de oficiales retirados del ejército, que se reconocen parte de la generación que fue contemporánea de la represión, este trabajo busca reflexionar sobre el problema del relevo generacional y los procesos de transmisión de memorias castrenses sobre el pasado reciente en Argentina. La generación transmisora que mantiene un sentido personal con el pasado por el hecho de haberlo vivido, se presenta como guardiana de la memoria y se enfrenta con acontecimientos políticos y dinámicas institucionales, en circunstancias sociales específicas, sobre las que no tiene ningún control y cuyas consecuencias no puede prever. De modo tal que, las continuidades y rupturas de la memoria en común se presentan como indicadores sobre el cambio generacional al interior de una institución, como el ejército, que se sostiene de la repetición de sus valores, tradiciones y rituales, pero que su vida institucional y política, y las relaciones que mantiene con el Estado y con la sociedad civil, están atravesadas por su posicionamiento respecto de lo actuado en el pasado reciente. En tal sentido, este artículo se propone indagar en los modos diversos de elaboración del pasado por parte de un grupo de oficiales del ejército que fueron parte del Operativo Independencia en Tucumán, en situación de retiro, y de las nuevas generaciones de oficiales del ejército, así como de sus continuidades y repeticiones.

A 35 años del golpe: continuidades y rupturas en la transmisión de la memoria de lo/as oficiales del ejército.

Bolentin de Ciencias Sociales.; Lugar: Buenos Aires; Año: 2011 p. 94 – 99

Interrogaciones sobre el valor de la palabra. Memoria y violencia

Tempo e Argumento; Lugar: Florianápolis; Año: 2010 vol. 2 p. 71 – 85

Resumen: Este artículo se ocupa de la palabra de los perpetradores puesto que se propone analizar la evocación de la violencia desde el punto de vista de quienes cometieron actos atroces. En tal sentido, el interés es reflexionar sobre los problemas éticos y teóricos que se manifiestan en la tarea de investigación a la hora interpretar la memoria de los perpetradores en “primera persona”, así como también busca pensar las dificultades que se presentan en el espacio de escucha e interlocución cuando estos relatos tienen lugar. Como estas narrativas exceden los conceptos y categorías teóricas a nuestra disposición, el desafío es construir un marco desde el cual analizar estos discursos. Además se propone reflexionar sobre la posición subjetiva de los investigadores en historia oral dadas las dificultades que estas narrativas pueden generar en quien las escucha. Para tal fin, se habrá de revisar los debates académicos sobre el valor del testimonio, por un lado, y la literatura sobre las confesiones de represores o torturadores en las Comisiones de Verdad y Reconciliación.

 

De vencedores a víctimas. 25 años de memoria castrense

Revista Temas y Debates; Lugar: Rosario; Año: 2009 p. 93 – 115

Resumen: Este artículo se propone abordar la memoria militar sobre la represión en Argentina, más específicamente, la memoria institucional del ejército, buscando reconocer los ciclos de construcción, deconstrucción y reconstrucción de sus narrativas sobre el pasado reciente. A lo largo de los últimos 25 años, en la memoria del ejército conviven tanto continuidades como transformaciones narrativas. Unas y otras son fruto de las negociaciones y confrontaciones que la institución mantiene, para dentro, con el relato hegemónico sobre la “lucha contra la subversión”; para fuera, con el discurso de los organismos de Derechos Humanos y la memoria de los desaparecidos. De allí que el interrogante primordial que anima este trabajo es cómo se articulan cambio y continuidad en la memoria de una institución para la cual el pasado es fuente de legitimidad e identidad, pero que al mismo tiempo se ve enérgicamente cuestionada por una sociedad que le exige respuestas por los crímenes cometidos. En suma, este artículo se plantea los siguientes interrogantes: ¿Cómo reproduce la memoria del ejército las representaciones que posibilitaron su criminalización y cómo se diferencia de la herencia del régimen de facto que la precede? ¿Cómo evolucionó a través de los años para adaptarse a nuevas situaciones y cómo mantuvo los sentidos y representaciones que conforman su identidad y tradiciones?

Dossier Memoria y Educación: “Visiones militares sobre el pasado reciente”

Revista Puentes; Lugar: La Plata; Año: 2008