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Maria Luisa Diz

“Los modos de representación de la apropiación de menores y la restitución de la identidad durante el proceso de institucionalización de Teatro x la Identidad”

En: Dossier temático “Representaciones culturales de la apropiación de menores en el franquismo y en Argentina”. Kamchatka. Revista de Análisis Cultural. N° 3. Universidad de Valencia, España. Año 2014.

Resumen: Teatro x la Identidad es un movimiento de teatristas que se originó en el año 2000 con el objetivo de contribuir a la causa de Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda y restitución de los hijos de desaparecidos que fueron apropiados durante la última dictadura militar argentina (1976-1983). El presente artículo se propone analizar el proceso de institucionalización del movimiento, desde el año 2002 en adelante, a partir de un eje de análisis: los modos de representación de la apropiación de menores y la restitución de la identidad que aparecen en una serie de cartas de presentación del movimiento, debates al interior del mismo y testimonios trabajados dramatúrgicamente.

 

La puesta en escena del relato testimonial de un judío polaco entre el humor, el juego de ajedrez y el sensacionalismo mediático”

En: Argus-a Artes & Humanidades. Volumen II, Edición Nº 7. California-USA, Buenos Aires-Argentina. Año 2013.

Resumen: El propósito del presente trabajo es analizar en la puesta de la obra de teatro Un judío de Alejandro Mateo el entrecruzamiento del relato testimonial –registrado y proyectado en video- de un sobreviviente de los ghettos y campos de concentración de la Alemania nazi con chistes sobre la colectividad judía, la lección de ajedrez aprendida por el sobreviviente en el ghetto y transmitida a su hijo, y el discurso mediático sensacionalista. ¿Cómo se relacionan entre sí aquellas narrativas? ¿De qué maneras representan a ese otro que se ha intentado exterminar? ¿Qué sentidos buscan configurar y transmitir con respecto al denominado “Holocausto” y sus víctimas?

 

Teatro x la Identidad: la puesta en escena de narrativas sobre la (des)responsabilidad por el terrorismo de Estado y la violencia política en el marco de la memoria social sobre el pasado reciente”

En: Revista Aletheia. Maestría en Historia y Memoria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Volumen 2, Nº 4. Año 2012.

Resumen: El presente artículo analiza cómo se representan las figuras y los discursos de los apropiadores y (ex) agentes de las fuerzas militares y policiales, y cómo se vinculan con ciertas retóricas de la (des)responsabilidad y de la (des)agencia de los perpetradores, colaboradores y cómplices del accionar del terrorismo de Estado y la violencia política en los textos dramáticos pertenecientes a tres obras del primer ciclo de Teatro x la Identidad del año 2001: A propósito de la duda de Patricia Zangaro, Esclava del alma de Amancay Espíndola y Método de Silvia Aira.

 

Teatro x la Identidad: A propósito de la duda y El piquete. Reflexiones en torno de las representaciones, el pasado reciente y ‘lo político’”

En: Telón de Fondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral. Año 6, N°12. Año 2010.

Resumen: El objetivo de este artículo es reflexionar en torno de las representaciones de las consecuencias del terrorismo de Estado que aparecen en dos textos dramáticos de Teatro x la Identidad (TxI) y a partir de aquéllas analizar en qué sentidos podría ser concebido como “teatro político”, tal como se autodenomina. Es decir, de qué maneras TxI hace del texto dramático un “lugar de conflicto” y si se trata de un teatro que nombra a lo político, que hace política o si constituye una tensión entre ambas clasificaciones