Volver a la web del IDES

Florencia Larralde Armas

Apuntes sobre la fotografía en el cine de los HIJOS. Un estudio sobre los films Los Rubios, M y Papá Iván

Revista Afuera. Lugar: Buenos Aires; Año: 2012

Resumen: En este artículo analizaremos el uso de la fotografía en tres films de hijos de desaparecidos; se trata de Los Rubios de Albertina Carri, M de Nicolás Prividera y Papá Iván de María Inés Roqué. Este análisis nos permitirá reflexionar sobre los usos y potencialidades de la imagen fotográfica para la construcción de memorias del pasado reciente argentino. Aquí indagaremos las imágenes utilizadas en estos films para pensar qué revelan, cómo son utilizadas y para qué, qué itinerarios transitan y qué matrices de representación visual y de demandas por la verdad son reeditadas con su uso.

Arte para disparar la memoria, memoria para disparar el arte

Aletheia; Lugar: La Plata; Año: 2011 vol. 1 p. 1 – 8

Resumen: Las siguientes páginas harán un pequeño recorrido por el campo artístico durante marzo, mes de la memoria, en las ciudades de La Plata y Buenos Aires. La pintura, el teatro, la fotografía y hasta la calle misma, como prácticas y espacios para despertar la memoria, para generar, crear y recrear recuerdos colectivos de lo que fue la última dictadura militar argentina. El museo, el teatro y la calle emplazados para hablar de nuestro pasado, apelar a la sensibilidad y hasta a la conmoción del espectador, como herramientas para generar disrupciones, sacudones y cuestionamientos a través de estos relatos emotivos.

La calle como espacio vivido y testimoniado. Un análisis de la calle Nueva York de Berisso

Question; Lugar: La Plata; Año: 2010 vol. 25 p. 1 – 13

Resumen:El siguiente artículo, gestado desde el área comunicacional, examina el rol activo de la historia en la construcción de imaginarios sociales y su relación con el accionar de los individuos en el presente. Las luchas y las actividades de los actores provocan una transformación en la identidad que guarda estrecha relación con un intento de revalorizar su historia. En este caso, se realizó un análisis exhaustivo la calle Nueva York de Berisso, declarada Lugar Histórico Nacional en el año 2005, y actualmente foco de numerosas prácticas comunicacionales (civiles y estatales) que transforman los sentidos del espacio público. Con este análisis, logramos comprender a esta comunidad, que recuperando una historia marginada y olvidada son capaces de imaginar un futuro, transformar su presente y fortalecer su identidad local.