Volver a la web del IDES

Claudia Feld

Fotografía, desaparición y memoria: fotos tomadas en la ESMA durante su funcionamiento como centro clandestino de detención

Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En línea], Imágenes, memorias y sonidos, Puesto en línea el 10 junio 2014. URL : http://nuevomundo.revues.org/66939 ; DOI : 10.4000/nuevomundo.66939

En la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el centro clandestino de detención más conocido de la dictadura argentina, se tomaban fotos. Desde las fotografías tomadas a los/as secuestrados/as, que conforman un archivo policial hoy sólo visible por algunos restos, hasta las fotos utilizadas para crear campañas de desinformación sobre el destino de los desaparecidos, el uso de fotografías por parte de los represores de la ESMA ha sido permanente, pero también múltiple. Las huellas fotográficas y los recorridos posteriores de esas imágenes conforman hoy un “álbum” desconocido y heterogéneo de “fotos de la desaparición”. Este artículo analiza algunas de esas imágenes, el acto fotográfico que las generó, y algunos de sus recorridos públicos, para indagar acerca de la relación entre fotografía, memoria y desaparición forzada.

 

¿Hacer visible la desaparición?: las fotografías de detenidos-desaparecidos de la ESMA en el testimonio de Víctor Basterra

Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, año 1, número 1, marzo 2014, pp. 28-51.

Víctor Basterra, sobreviviente de la ESMA, pudo sacar de ese centro clandestino de detención una cantidad importante de negativos, fotografías y otros documentos que iban a ser destruidos por los militares. Las imágenes de la ESMA tomadas “desde adentro” acompañan las palabras de Basterra en su larga trayectoria testimonial, comenzada en 1984, cada vez que presenta su declaración en algún lugar. Sin embargo, a lo largo de los años, la relación entre palabra e imagen se fue modificando; las fotos adquirieron nuevos sentidos y la figura de Basterra como testigo fue asociándose de diversos modos con esas fotografías. ¿Cómo se articulan palabra e imagen en los diversos momentos? ¿Qué sentidos adquieren esas fotos con el correr del tiempo? ¿Qué valor les da el mismo testigo en sus diferentes declaraciones?

Este artículo analiza la primera circulación pública de esas fotos en dos publicaciones de 1984 y 1985. Luego, las compara con un libro realizado 20 años después, en 2005, y con una muestra fotográfica expuesta en 2007. Este análisis intenta plantear continuidades y rupturas en la presentación pública, y en la articulación entre palabra e imagen, en torno al testimonio de Víctor Basterra.

 

Fotografía y desaparición en Argentina. Consideraciones sobre la foto de Alice Domon y Léonie Duquet tomada en el sótano de la ESMA

Artículos de Investigación sobre Fotografía. Agustina Triquell y Claudia Feld, CdF Ediciones, Montevideo, 2013, pp.  38-83

El testimonio televisado

Historia, memoria y comunicación

Lugar: Bernal; Año: 2011; p. 60 – 68

Image, mémoire et disparition en Argentine

BULLETIN TRIMESTRIEL DE LA FONDATION AUSCHWITZ; Lugar: Bruselas; Año: 2011 p. 235 – 249

 

Deux religieuses françaises disparues à l’ESMA: Alice Domon et Léonie Duquet

Questions de communication; Lugar: Metz; Año: 2010 vol. 9 p. 249 – 271

 

Imagen, memoria y desaparición. Una reflexión sobre los diversos soportes audiovisuales de la memoria

ALETHEIA; Lugar: La Plata; Año: 2010 vol. 1 p. 1 – 16

Resumen: El siguiente artículo trata sobre las representaciones audiovisuales y su relación con la memoria del pasado reciente en la Argentina. Éstas son analizadas a partir de diferentes soportes: la  fotografía, el  cine documental, el cine ficcional y la  televisión. Como conclusión plantea, a modo de hipótesis preliminar, la existencia de distintas conexiones entre los mecanismos de la memoria y los cuatro soportes analizados, destacando, por ejemplo, que la TV ofrece mensajes “fijos” y lineales, a diferencia del cine, que permite abrir interrogantes. El texto plantea  nuevos horizontes de análisis e interrogantes y recorre las últimas publicaciones sobre el tema.

 

El centro clandestino de detención y sus fronteras. Algunas notas sobre testimonios de la experiencia de cautiverio en la ESMA

Recordar para pensar. Memoria para la Democracia. La elaboración del pasado reciente en el Cono Sur de América Latina

Lugar: Santiago de Chile; Año: 2010; p. 23 – 43

ESMA, hora cero: las noticias sobre la Escuela de Mecánica de la Armada

CISH-SOCIOHISTÓRICA; Lugar: La Plata; Año: 2009 p. 81 – 103

Estrategias de construcción de testimonios audiovisuales sobre la desaparición de personas en Argentina: el programa televisivo “Nunca Más”

Documentos Lingüísticos y Literarios; Lugar: Valdivia; Año: 2007 p. 1 – 19

Resumen: Este trabajo analiza los primeros testimonios sobre la desaparición forzada de personas que se emitieron en la televisión argentina, a través del programa televisivo “Nunca Más”. El análisis del discurso y de la puesta en escena de estos testimonios permite examinar las relaciones y las tensiones entre testimonio, imagen y verdad. Además, se observan las dificultades que, durante los primeros momentos de la transición democrática, la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas enfrentó en la búsqueda de un lenguaje “apropiado” para narrar la experiencia límite a través de un medio de comunicación masivo como es la televisión.

 

Quand la télévision argentine convoque les disparus. Modalités et enjeux de la représentation médiatique d’une expérience extrême

Les Temps des Médias; Lugar: Paris; Año: 2006 p. 1 – 10

Resumen: De 1976 à 1983, l’Argentine a été gouvernée par une dictature militaire exerçant une répression féroce à l’égard des opposants politiques. On estime que plus de 10 000 personnes, enlevées et torturées sont portées disparues. Comment, depuis 1984, la télévision argentine représente-t-elle ces disparus ? La télévision argentine participe notamment à la construction de récits visant à rendre visibles les violations des droits de l’homme. La mise en scène des émotions est un des moments clés de cette révélation par le petit écran.

 

Memoria y televisión: una relación compleja

Oficios Terrestres; Lugar: La Plata; Año: 2004 p. 70 – 77