Volver a la web del IDES

Novedades editoriales

 

María Soledad Catoggio (2016) Los desaparecidos de la iglesia. El clero contestatario frente a la dictadura. ISBN 9789876296250, 288 páginas

Tapa Catoggio

A partir de una investigación sobre el clero que fue víctima del terrorismo de estado, Soledad Catoggio arroja una mirada nueva y reveladora sobre el catolicismo argentino. Sin quedar encerrada en la imagen doble de una iglesia cómplice y otra mártir, la autora reconstruye una trama compleja de vínculos entre esta institución y el gobierno militar, pero también de tensiones y de nuevas identidades en el interior de la corporación religiosa.

Los protagonistas de este libro son el conjunto de sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas e incluso obispos sospechosos de “subversión” clerical y víctimas de la represión estatal entre 1974 y 1983. ¿Quiénes fueron? ¿Qué tenían en común? ¿Cuáles fueron los espacios de intercambio y sociabilidad contestataria en los que se formaron en los años sesenta, al calor de la Revolución Cubana y la renovación conciliar? ¿Cómo se gestó esa vocación altruista que permite comprender la disposición a perder la vida y el estatuto de mártires de quienes encontraron ese final? ¿Qué modalidades adoptaron el disciplinamiento y las sanciones internas? ¿Cómo procesó la iglesia las desapariciones?

En un relato coral, riguroso y apasionante, en el que las claves interpretativas echan luz sobre los casos individuales –la masacre de los palotinos, las muertes de Mugica, Angelelli o las “monjas francesas” desaparecidas–, este libro contribuye a entender la importancia de las significaciones religiosas (el altruismo, la figura del mártir) en las memorias del terrorismo de estado y el discurso de los derechos humanos.

Marcelo Borrelli (2016) Por una dictadura desarrollista. Clarín frente a los años de Videla y Martínez de Hoz, 1976-1981. ISBN 9789876914680, 254 páginas

Por una dictadura desarrollista¿Cómo evaluó Clarín la política económica de Martínez de Hoz? ¿Qué dijo sobre la denominada “lucha antisubversiva” y la violación de los derechos humanos? ¿Cómo calificó a Videla y a las Fuerzas Armadas en el poder? ¿Qué opinó sobre sus planes políticos?¿Por qué propuso una opción desarrollista para la dictadura? ¿De qué manera justificó la participación del diario en el negocio de Papel Prensa?

A partir de tales interrogantes, en estás páginas se analizan las posiciones editoriales de Clarín en el período 1976-1981, signado por el intento de las Fuerzas Armadas de disciplinar y refundar la sociedad argentina. Una minuciosa investigación histórica que le permitirá al lector comprender la relación entre Clarín y la dictadura en un tiempo aciago de nuestra historia reciente.
Según Martín Becerra, ” con este libro Marcelo Borrelli (…) contribuye al conocimiento de un período clave no sólo para el mejor entendimiento de procesos pasados, sino también para la comprensión del presente. Para los interesados en la historia reciente, para los estudiantes de ciencias sociales, para quienes el ejercicio del periodismo tiene relación con el tipo de deliberación pública que la sociedad construye, las páginas que siguen son una valiosa fuente de consulta y debate”.

Canelo, Paula (2016): La política secreta de la última dictadura militar argentina (1976-1983). A 40 años del golpe de Estado, Buenos Aires, Edhasa, Colección Temas de la Argentina, ISBN 978-987-628-397-7, 263 páginas.

Tapa libro VF 2La política secreta de la última dictadura militar argentina (1976-1983). A 40 años del golpe de Estado, de Paula Canelo, es un libro pensado y escrito como un trabajo de divulgación, más que como un libro académico. Busca poner al alcance del lector no familiarizado con el estudio del pasado reciente, un panorama de lo que sabemos e investigamos sobre el Proceso de Reorganización Nacional a la luz del 40º aniversario del golpe de Estado, y también los resultados de una investigación exhaustiva y original sobre fuentes novedosas. El libro discute con dos de las interpretaciones más frecuentes sobre la dictadura: la que coloca al acento en los civiles y la que postula a la economía como la clave interpretativa principal, sosteniendo que los objetivos políticos del Proceso se subordinaron a los económicos. Frente a ellas, el trabajo destaca la autonomía de la política para comprender la complejidad del Proceso, y centra el análisis en las Fuerzas Armadas, en sus ambiciosos objetivos, feroces internas, caóticas decisiones y estrepitosos fracasos.

La Política Secreta analiza dos grandes conjuntos de fuentes secretas, reservadas o de circulación restringida. Por un lado, las Actas Secretas de la Junta Militar, descubiertas en 2013 en el Edificio Cóndor de la Fuerza Aérea, el fondo documental más importante que haya sido hallado sobre la Junta Militar, y probablemente también sobre la dictadura en su conjunto. Y por otro, un conjunto de Planes Políticos reservados que fueron redactados entre 1976 y 1978 por las más altas autoridades militares y civiles.

De mano de estas nuevas fuentes, el libro introduce al lector en los intrincados laberintos del tortuoso proceso de toma de decisiones que llevó adelante el gobierno militar alrededor de su “Plan Político”, su propuesta de refundación política de la Argentina.

Explica cómo y por qué la dictadura abandonó objetivos fundamentales, como la creación de una nueva clase dirigente, la reforma de la Constitución Nacional, o la municipalización de la política. Identifica los tres acontecimientos históricos más importantes que determinaron ese abandono: la renuncia de los miembros de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación en 1978, la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en 1979, y la guerra de Malvinas en 1982. Analiza cómo, a través de estos acontecimientos, las Fuerzas Armadas perdieron el principal atributo que las constituía como un actor político legítimo: la de “Fuerzas Armadas victoriosas”. Y muestra por qué, al atrincherarse tras la defensa de la impunidad por los aberrantes crímenes del terrorismo de Estado, el gobierno militar selló su estrepitosa derrota política, arrastrando consigo al histórico poder militar argentino.