Volver a la web del IDES

Jornadas y Congresos

  • 5° Conferencia Anual de la Federación Internacional de Historia Pública- 4° Simposio Internacional de la Red Brasileña de Historia Pública. San Pablo, Brasil, 21 a 24 de agosto de 2018.

Para inscripciones e información respecto a alojamiento, puede consultarse el siguiente enlace: www.historiapublica.com.br/publichistory2018/. El envío de resúmenes se realiza a través del mismo sitio web.

 

  • Taller “Imágenes del pasado, políticas de memoria y Ciencias Sociales”, XIV Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea. Alicante, España, 20 a 22 de septiembre de 2018.

El plazo para la presentación de propuestas de comunicación, consistentes en un título y un resumen de no más de 100 palabras, permanecerá abierto hasta el 1 de marzo de 2018; se dirigirán a cualquiera de los correos electrónicos de los coordinadores.

Taller 3. IMÁGENES DEL PASADO, POLÍTICAS DE MEMORIA Y CIENCIAS SOCIALES 

Coordinación:

Javier Tébar Hurtado (Universidad de Barcelona) jtebar@ccoo.cat

José Babiano Mora (Archivo de Historia del Trabajo- Fundación 1° de Mayo) jbabiano@1mayo.ccoo.es

A finales del siglo XX y comienzos del presente, las memorias en torno a hechos y experiencias traumáticas del pasado adquirieron enorme dimensión y presencia en el debate público. Así fue en América Latina, con relación a las dictaduras del subcontinente y en especial las del Cono Sur. Lo mismo sucedió tras el colapso de la Unión Soviética respecto a las dictaduras de Este y el fenómeno del estalinismo. Y también ha ocurrido en España en lo que se refiere a la Guerra Civil y el Franquismo. Estas memorias cuando han sido cultivadas por las víctimas, como en España o en América Latina, han cristalizado en relación a las exigencias de Verdad, Justicia y Reparación, apelando a los Derechos Humanos. De este modo, la memoria ha interpelado, más allá de la Historia, al conjunto de las Ciencias Sociales, que se han visto, a su vez, impelidas de interactuar con las víctimas. Con ello se abre la oportunidad para nuevos paradigmas y la ampliación de agendas. Se trata así de un fenómeno al que la historiografía no puede permanecer ajena. Esta serie de desafíos es al que quiere dar cabida este taller, examinando temas como:

- Historia, Ciencias Sociales y Memoria Colectiva

- Memoria/s y movimientos memorialistas

- Políticas públicas de memoria

 

  • Worlding Iberian and Latin American Studies, Association of Iberian and Latin American Studies of Australasia, 25th Anniversary conference. Melbourne, Australia, 4 a 6 de julio de 2018.

Descargar (PDF, 98KB)

 

Descargar (PDF, 65KB)