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Laura Mombello

Memorias dolientes y largos peregrinajes

Revista BOCADESAPO. 2012. Buenos Aires, Argentina.

Arqueología de la imagen de “los aborígenes de la argentina”: una aproximación.

 Latin Américan Studies Association. Rethinkig inequalities. 2009. LASA .Río de Janeiro, Brasil

 

Puesta en escena, consagración y reconocimiento. Política y diferencia en los rituales del “Día de la Raza.

1º Congreso Virtual de Antropología y Arqueología. NAyA. 1998. Buenos Aires, Argentina.

Resumen: Este trabajo analiza los distintos tratamientos de la alteridad que se ponen de manifiesto en los actos escolares en conmemoración del “12 de octubre”. En el ámbito escolar los actos se convierten en un espacio a partir del cual la escuela abre sus puertas a la comunidad, se muestra, y al mismo tiempo pone en circulación discursos en relación a los distintos sentidos con que se cargan a los acontecimientos históricos que se conmemoran, y a como se resignifican en relación a los procesos y problemáticas actuales. En tanto rituales, los actos escolares recrean y constituyen el imaginario colectivo sobre el que se traman los hilos de las distintas identidades sociales a partir de múltiples operaciones políticas (ordenando, jerarquizando, inventando, excluyendo, etc.). A partir del análisis de distintos tipos de registros de actos del “Día de la Raza”, se abordan algunas articulaciones entre política y diferencia que se plasman en determinados modos de significar: reconocimiento y negación, pasado y presente, homogeneidad y heterogeneidad, integridad y desagregación; sentidos que instituyen diversas construcciones del otro.