Volver a la web del IDES

III

III Jornadas sobre espacios, lugares, marcas territoriales de la violencia política y la represión estatal

“Los museos de la memoria en debate: experiencias argentinas y del Cono Sur”

13 y 14 de octubre de 2011
IDES, Buenos Aires

 

En el marco de la creciente importancia de la memoria en la cultura contemporánea, la voluntad de transmisión de sentidos sobre pasados signados por la violencia extrema y las experiencias límite se ha traducido en la creación de múltiples soportes y vehículos entre los cuales se destacan, a escala internacional, los “museos de la memoria”. La Argentina y el resto de los países del Cono Sur latinoamericano no han escapado a este proceso global. En los últimos diez años, en la región se han constituido diversos museos de la memoria los cuales, con una indudable voluntad pedagógica, procuran convertirse en instrumentos para elaborar los pasados de violencia, acortar las brechas intergeneracionales y transmitir sentidos y saberes sobre hechos y procesos que, se aspira, no sucedan nunca más.

Estas jornadas pretenden constituirse en un ámbito para debatir y contrastar las experiencias internacionales sobre los museos de la memoria y, específicamente, los que han sido creados en la Argentina y en el Cono Sur de América latina. Junto a destacados especialistas del campo de estudios de la memoria social y a directores de algunos de estos museos, intentaremos examinar las diferentes experiencias en materia de su gestión y metas institucionales, las luchas y/o tensiones entre diversos actores que intervienen en su constitución y desarrollo, las diferentes claves interpretativas y narrativas con las cuales presentan los pasados de violencia, y los dilemas y problemas que enfrentan para proponer relatos sobre períodos en los cuales fueron desgarradas sociedades pero también las subjetividades de grupos, comunidades e individuos y que siguen siendo materia de debates políticos, jurídicos y morales. En síntesis, las jornadas se proponen como una invitación para pensar y debatir en conjunto sobre estos “pasados que no pasan” y que encuentran, en los “museos de la memoria”, un espacio material y simbólico privilegiado.

Programa

Jueves 13

14 hs. Inauguración

14.30 hs. Los museos de la memoria en la Argentina

Ana Cacopardo (Comunicación y Cultura, Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires) “Una reflexión sobre dos prácticas artísticas y sus significados. Las experiencias de ‘Calle tomada’ y ‘El exilio circular’ ”.

Rubén Chababo (Museo de la Memoria de Rosario) “Museo de la Memoria: reflexiones y apuntes de trabajo”

Lila Pastoriza (Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos) “Espacio de Memoria en la Ex ESMA. Avances y debates”

Coordina: Florencia Levín

16.30 hs. Pausa

17.00 hs. Los museos de la memoria en el Cono Sur de América Latina

Susana Draper (Princeton University) “Las cárceles y los museos de la memoria: itinerarios artísticos sobre la perceptibilidad de la historia”

Isabel Piper (Universidad de Chile) “Museos y espacios de memoria como escenario de conflicto”

Coordina: Luciana Messina

18.45 hs. Pausa

19.00 hs. Presentación del libro: Memorias de la piedra. Ensayos en torno a lugares de detención y masacre, dirigido por Béatrice Fleury y Jacques Walter (Ejercitar la Memoria Editores). Exponen: Claudia Feld, Christian Kupchik, Emilio Crenzel.

 

Viernes 14

14 hs. ¿Qué es un museo de la memoria?

Gonzalo Conte (Memoria Abierta), “Museos: contenedores de la memoria ‘a medida’ ”

Elizabeth Jelin (CONICET – IDES), “¿La memoria en un museo? Desafíos conceptuales y sustantivos”

Estela Schindel (Universidad de Heidelberg / Universidad de Constanza, Alemania), “Fantasmas en el museo. Vacilaciones y vacíos en los procesos de memorialización”

Coordina: Marina Franco

16.30 hs. Pausa

17.00 hs. Conferencia de cierre

Regine Robin (Université du Québec en Montréal), “¿Se puede poner la memoria (o incluso la historia) en un museo? Algunos ejemplos”

Comité académico: Gonzalo Conte, Emilio Crenzel, Claudia Feld y Marina Franco

Comité organizador: Máximo Badaró, Victoria Daona, María Luisa Diz y Luciana Messina

Organizan: Núcleo de Estudios sobre Memoria – IDES / STINT – The Swedish Foundation for International Cooperation in Research and Higher Education