Volver a la web del IDES

Estadías de investigación

Desde su creación como Programa de Investigación en el IDES, el Núcleo de Estudios sobre Memoria tiene una inserción de alcance regional e internacional, con la vocación de crear y consolidar vínculos y promover intercambios con instituciones, investigadore/as y estudiantes de la región y del mundo. Por eso, de manera periódica, el Núcleo de Estudios sobre Memoria recibe estudiantes de posgrado e investigadore/as del exterior que deseen realizar una estancia de investigación bajo tutoría de un investigador/a del programa. Bajo sus diversas modalidades, estadías cortas o largas, pasantías, becas para la realización de trabajo de campo o como parte de programas de cooperación internacional, el Núcleo de Estudios sobre Memoria recepciona, de modo continuo, postulaciones de visitantes para ser sometidas a evaluación. Por su parte, el Núcleo de Estudios sobre Memoria ofrece la posibilidad de participar de sus actividades académicas periódicas, incorporarse a un grupo de trabajo, compartir un ambiente de intercambio, estudio y reflexión, y tener opciones de colaboración con otros estudiantes e invesgadore/as. Cabe aclarar que el Núcleo de Estudios sobre Memoria no cuenta con fondos específicos para financiar tales estancias de investigación. Para tal fin, se solicita a lo/as postulantes envíen un cv actualizado y un proyecto que explicite tema, objetivos y tareas a realizar en el período que dure la estancia.

 

Consultas: nucleomemoria@yahoo.com

 

PASANTÍAS RECIENTES:

2016

Jorge P. Olguín Olate, tesista del Programa de Doctorado en Historia de la Universidad de Chile, realizó una pasantía de investigación del 1 al 28 de febrero 2016. Título de proyecto: Institucionalización y operacionalización de la violencia de Estado bajo la dictadura cívico militar. Chile, 1973-1990.

Tamara José Lagos Castro, estudiante de magíster en Estudios Latinoamericanos (CECLA) de la Universidad de Chile, realizó una pasantía de investigación entre el 1 de febrero y el 1 de marzo de 2016. Título de Proyecto: Memorias transgeneracionales sobre la militancia y la violencia de Estado en el marco de la construcción del sistema familiar, Chile y Argentina (1960-2015).

Estefanía Hecht-Toltl, estudiante de licenciatura en Estudios Lingüísticos y Culturales Latinoamericanos del Haverford College de Estados Unidos, realizó una pasantía de investigación entre el 1 de junio y el 22 de agosto de 2016. Título de proyecto: Identidad en conflicto: Memoria histórica y la identidad política argentina en el marco de la Crisis de las Islas Beagle y la Guerra de las Malvinas (1973-1984).

2015

Maria Guiomar da Cunha Frota, Profesora de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Federal de Minas Gerais, realizó una pasantía posdoctoral del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2015. Título de Proyecto: Memoria, represión y reparación de las violaciones a los derechos humanos en los países del cono sur: Argentina y Brasil.