Volver a la web del IDES

Elizabeth Jelin

 

“Revisitando el campo de las memorias”, prólogo de “Los trabajos de la memoria”, Elizabeth Jelin

En “Los trabajos de la memoria”. Lima, Perú. IEP, Instituto de Estudios Peruanos. 2012.

Resumen:”Los trabajos de la memoria”, de Elizabeth Jelin, volumen que encabezó la colección “Memorias de la Represión”, fue reeditado por el Instituto de Estudios Peruanos. Esta edición cuenta con un nuevo prólogo, “Revisitando el campo de las memorias”, en el que la autora incorpora lo ocurrido en la década transcurrida desde la edición original del libro.

 

Repensando la relación entre memoria y democracia: entrevista a la socióloga argentina Elizabeth Jelin

Entrevista realizada por Máximo Badaró en Stockholm Review of Latin American Studies, Issue n° 7, December 2011.

 Resumen: En los últimos quince años la doctora Jelin ha escrito y compilado libros centrales sobre estas temáticas y ha coordinado espacios de investigación, formación y discusión académica sobre temas de memoria, como el Núcleo de Estudios sobre Memorias que funciona hace diez años en el IDES. Entre sus numerosos trabajos sobre temas de memoria se destacan el libro Los trabajos de la memoria (2002) y la colección Memorias de la represión que ella dirigió, donde se publicaron once libros con artículos de autores de diferentes países que abordan diversas temáticas relacionadas con las memorias de la represión y la violencia política en el Cono Sur de América Latina. En esta entrevista Elizabeth Jelin plantea la necesidad de repensar los supuestos políticos y teóricos que contribuyeron al surgimiento y el desarrollo de este campo de estudios.

 

Subjetividad y esfera pública: el género y los sentidos de familia en las memorias de la represión

Política y Sociedad, Vol. 48, N° 3, número especial: “Después de la violencia”, 2011.

 Resumen: Este texto toma como foco las dimensiones de género y familia —especial pero no exclusivamente en maternalismo––. El análisis y la reflexión apuntan a elucidar la manera en que estas nociones culturalmenteconstruidas se manifiestan en las memorias del pasado reciente en la experiencia del Cono Sur de América Latina, particularmente en Argentina. La dimensión de género se manifiesta de dos maneras simultáneas y convergentes: en la forma en que mujeres y hombres dan sentido a la violencia política vivida, y en el lugar emblemático que tienen las imágenes familiares y maternales en las memorias de ese pasado. Esto último, a su vez, convierte al vínculo de parentesco en la fuente central de legitimidad de la palabra —contraponiéndose a la ampliación ciudadana del tema—.

 

¿Qué papel cumplen los espacios para la memoria en nuestra sociedad?

En Recordar para pensar – Memoria para la democracia. La elaboración del pasado reciente en el Cono Sur de América Latina.

Fundación Heinrich Böll Cono Sur. Santiago de Chile, Chile, 2010.

 

Rosas transplantadas y el mito de Eldorado. Travesías en el tiempo, en el espacio, en la  imagen y en el silencio

Revista del Museo de Antropología, n° 2, Córdoba, UNC, 2009.

 Resumen: El punto de mira está en Eldorado, Misiones, alrededor de 1920. Voy a seguir algunas líneas de su historia en las tres décadas siguientes, una historia que puede ser leída como el arribo de la “civilización”, la modernidad y el progreso a una tierra salvaje, indómita. La ruta clave para esto fue la de la inmigración europea, en parte desplazada por la pobreza, el conflicto y la destrucción. Del otro lado estaba el atractivo de un futuro dorado de riqueza y felicidad. La “localidad” y lo “local” -en este caso al igual que en otros- no es lo que quedó fuera del centro. Más bien, es un pedazo de un mundo interrelacionado. La tarea que propongo surge de intentar conceptualizar lo “local” no en contraste con lo “global” o lo “macro” sino como un “centro descentrado” desde el cual se puede mirar el resto del mundo, una base desde la cual se pueden establecer o romper (también criticar, desear, formar y transformar) redes y conexiones con otros lugares, otras gentes y otras instituciones. Desde este centro descentrado, la historia de Europa no es la de un lugar sino la de flujos y redes, de personas y de vínculos políticos e institucionales, de intereses económicos y de lazos personales y familiares. Las cartas y las fotografías mandadas y recibidas, las autobiografías, los relatos familiares y los álbumes de fotos son los medios para explorar estos flujos. Están también los documentos públicos más convencionales y los periódicos impresos. Todo esto es lo dicho; también hay muchos silencios que deben ser develados. El caso de Eldorado será usado para plantear algunas reflexiones y preguntas sobre temas más generales de la investigación social: la conceptualización de la relación entre lo local y lo global, entre centro y periferia; la separación entre lo privado y lo público; la divisoria que establecemos entre racionalidad y objetividad por un lado, y las pasiones y emociones por el otro; el vínculo entre la investigación académica y los compromisos intelectuales; quizás algo sobre circunstancias y coincidencias en los procesos de plantear preguntas de investigación.

 

 Víctimas, familiares y ciudadano/as: las luchas por la legitimidad de la palabra

Cadernos pagu 29. Dossie: Repensando relacoes familiares. Campinas: Núcleo de Estudos de Genero, 2007.

 Resumen: El “familismo” y el “maternalismo” son criterios centrales de la atribución de legitimidad de la palabra pública en la Argentina post-dictatorial. Durante la dictadura  (1976-1983), tanto los militares como el movimiento de derechos humanos utilizaron la matriz familiar para interpretar su lugar en la confrontación política. Las definiciones familísticas dominaron las organizaciones de derechos humanos (“Madres”, “Abuelas”, “Familiares”, luego “Hijos” y “Herman@s”). A su vez, las pruebas de  ADN para identificar niño/as secuestrado/as dieron a la genética un lugar privilegiado para expresar demandas basadas en la condición de “víctima”. Esto plantea preguntas  inquietantes sobre la relación entre estos criterios y la conformación de una noción amplia de igualdad ciudadana.

 

Les mouvements sociaux et le pouvoir judiciaire dans la lutte contre l’impunité.

Mouvements,  n° 47/48, septiembre-diciembre 2006.

 

Las luchas por la memoria

TELAR, Revista del IIELA; Lugar: Tucumán; Año: 2005, número2-3 p. 17 – 40

 

Los derechos humanos y la memoria de la violencia política y la represión: la construcción de un campo nuevo en las ciencias sociales

Estudios Sociales, n° 27, Universidad Nacional del Litoral, Año 14, segundo trimestre, 2004.

 

The politics of memory: The human rights movement and the construction of democracy in Argentina

Latin American Perspectives, Vol. 21, n° 2, 1994.

 

Ante, de, en, y?  Mujeres, derechos humanos

América Latina Hoy, n° 009, Universidad de Salamanca, 1994.