Volver a la web del IDES

ATENCIÓN: CAMBIO DE FECHA DE LAS VII JORNADAS ESPACIOS, LUGARES Y MARCAS TERRITORIALES DE LA VIOLENCIA POLÍTICA Y LA REPRESIÓN ESTATAL. 20, 21 Y 22 DE NOVIEMBRE DE 2019

VII Jornadas Espacios, lugares y marcas territoriales de la violencia política y la represión estatal

  

“Sitios y políticas de la memoria, ayer y hoy”

20, 21 y 22 de noviembre de 2019

Auditorio del IDES, Aráoz 2838

 Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Convocatoria a presentación de trabajos

Las VII Jornadas “Espacios, lugares y marcas territoriales de la violencia política y la represión estatal” constituyen un ámbito interdisciplinario para problematizar y reflexionar sobre las diversas experiencias de espacialización de la memoria tanto en nuestro país como en América Latina. Si bien nuestro horizonte de reflexión es la historia reciente -atendiendo, particularmente, a los procesos de violencia política y las dictaduras en los países del Cono Sur-, convocamos también a trabajos que tematicen acontecimientos y actores de otros períodos y/o territorios.

En estas jornadas nos interesa direccionar el debate hacia dos ejes fundamentales e interrelacionados. En primer lugar, el de la historia y la memoria de los sitios de la represión política, abordando tanto la trama histórica de los procesos represivos que tuvieron lugar en estos espacios y sus territorialidades, como así también la dimensión relativa a los procesos políticos y memoriales que los configuran en sitios de memoria. ¿Cuáles han sido los avances en el conocimiento construido en torno de la historia y la memoria de los sitios? ¿Qué actores (estatales y de la sociedad civil), conflictos, narrativas y saberes atraviesan estos espacios? ¿Qué nuevas discusiones se suscitan en el presente? En segundo lugar, nos interesa discutir sobre las políticas de la memoria en los nuevos contextos regionales, en los que las transformaciones de los procesos políticos, económicos y culturales han dado lugar a un avance sostenido de las políticas neoliberales y la emergencia y/o visibilización de nuevas formas de revisionismo sobre los procesos de violencia social y represión política: ¿Qué nuevos debates y/o tensiones se suscitan de cara a estos escenarios? ¿De qué manera las actuales políticas y los nuevos debates reconfiguran las fronteras de lo decible y lo escuchable en nuestras sociedades? ¿Qué nuevas (o viejas) voces se legitiman públicamente y cuáles comienzan a ser ocluidas? ¿Cómo se redefinen, si lo hacen, el entramado de actores y los espacios de intervención pública?

En función de lo dicho, sugerimos los siguientes ejes de trabajo (no excluyentes):

  • Las tramas históricas de los sitios de la represión: procesos represivos y configuración y funcionamiento de los espacios de violencia, cautiverio y muerte.

  • Las tramas memoriales de los sitios de la represión: políticas de la(s) memoria(s), actores, debates y tensiones en la construcción y funcionamiento de los sitios de memoria, y su vinculación con los procesos de justicia.

  • Conflictos y desafíos de las políticas de la(s) memoria(s) en las coyunturas contemporáneas a nivel regional: los giros en las discusiones políticas en torno de la memoria, las formas de emergencia del negacionismo, estrategias y formas de intervención para su discusión y deconstrucción.

  • Las transformaciones en las fronteras de lo decible: nuevos discursos, nuevas voces, ¿qué memorias se han legitimado y cuáles se han ido deslegitimando en los últimos años?

  • La reconfiguración del entramado de actores: qué nuevos (y/o viejos) actores han aparecido en escena, qué repertorios de intervención y demandas han ido desplegando.

Arancel: $1000.-

Solo se cobrará arancel a los/as expositores/as de ponencias en Mesas. Para quienes asistan sin presentación de trabajo, las jornadas serán de carácter libre, gratuito y no requerirán inscripción previa.

 

Cronograma de envíos de resúmenes y ponencias:

– Fecha límite de envío de resúmenes:

1 de julio de 2019

 

Los resúmenes no deben exceder las 500 palabras y deben incluir:

Título

Apellido y nombre del autor/de los autores

Pertenencia institucional

Correo electrónico

 

– Fecha de comunicación sobre la aceptación o rechazo de los resúmenes:

22 de julio de 2019

 

– Fecha límite de envío de las ponencias:

16 de septiembre de 2019

 

 

Normas de presentación de ponencias:

Los trabajos no deberán exceder las 15 páginas (aprox. 37000 caracteres con espacios, incluyendo bibliografía y citas)

El texto deberá estar en letra Times New Roman 12, interlineado, justificado.

El título deberá estar centrado en letra Times New Roman 14, negrita.

Las notas deberán colocarse al pie de página.

Modalidad de citado: Estilo Harvard

Los resúmenes y las ponencias deberán ser enviadas a: grupolugares@yahoo.com.ar

 

Organiza: Grupo “Lugares, marcas y territorios de la memoria” del Núcleo de Estudios sobre Memoria (CIS-CONICET/IDES)

Co-organizan: Grupo de investigación sobre Gestión Cultural y Espacios de Memoria sobre el Terrorismo de Estado de la Universidad de Tres de Febrero y UBACyT Políticas, instituciones y saberes. La hechura de lugares de memoria (1955-2013), con sede en el Instituto de Geografía Romualdo Ardissone (UBA).

Comité Científico:

Enrique Andriotti Romanin

Gonzalo Conte

Ludmila da Silva Catela

Claudia Feld

Marina Franco

Katherine Hite

Luciana Messina

Alejandra Oberti

Isabel Piper

Valentina Salvi

Comité Organizador:

Luciana Messina (coordinación)

Julieta Lampasona (coordinación)

Cinthia Balé

Carla Bertotti

Agustina Cinto

Malena Corte

María Luisa Diz

Adriana D’Ottavio

Valeria Durán

Silvina Fabri

Guillermina Fressoli

Florencia Larralde Armas

Gabriel Margiotta

Dolores San Julián

Alejandra Sánchez Antelo

Joaquín Sticotti

Wanda Wechsler

 

 

Lugar de realización:

Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES)

Aráoz 2838 (CABA) / Tel / fax: (5411) 4804-4949

http://memoria.ides.org.ar/

Descargar (PDF, 263KB)