Volver a la web del IDES

El NÚCLEO DE ESTUDIOS SOBRE MEMORIA COORDINA LA MESA 13 DEL X SEMINARIO INTERNACIONAL POLÍTICAS DE LA MEMORIA. 28, 29 Y 30 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Logo_Nucleo Memoriacc-conti

El grupo de trabajo “Cultura, arte y memorias” del Núcleo de Estudios sobre Memoria coordina la Mesa 13 del X Seminario que se realizará en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos – Ex ESMA, Av. Del Libertador 8151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Fecha límite para la presentación de resúmenes: 28 de julio.

Mesa 13. Artefactos culturales en sitios de memoria: Dinámicas, reflexiones y experiencias

Coordinadorxs 
Dra. Florencia Larralde Armas (larraldeflor@yahoo.com.ar)
Dra. María Luisa Diz (mariludiz@hotmail.com)

Fundamentación

Los estudios recientes sobre sitios de memoria presentan debates locales y regionales que abordan una diversidad de temáticas relacionadas, entre otras problemáticas, a las historias y los conflictivos procesos de “recuperación” y de marcación del espacio público; a las decisiones estéticas y performáticas que cada sitio instituye; y a las posibilidades de transmisión que estos lugares presuponen para las nuevas generaciones.

También se hallan trabajos académicos que analizan producciones culturales y estrategias de representación en sitios de memoria para la construcción, elaboración y transmisión de memorias colectivas sobre el pasado reciente.

Esta mesa tiene por objetivo central repensar la relación entre arte, espacio y memoria a partir de reflexiones sobre la implementación, uso y exposición de distintos tipos de artefactos culturales e intervenciones artísticas en sitios de memoria como museos, parques y ex centros clandestinos de detención transformados en espacios de memoria.

El núcleo de problemas que apuntamos a abordar en la presente mesa se ubica dentro del denominado período de “institucionalización de la memoria” o “institucionalización del recuerdo” en la Argentina, en el que los reclamos de Memoria, Verdad y Justicia de los organismos de derechos humanos fueron incorporándose a las políticas públicas del Estado nacional.

Pero también abrimos el debate a las experiencias de los sitios de memoria que trabajan en la recuperación y construcción de las memorias colectivas acerca de las graves violaciones a los derechos humanos, ocurridas en la región latinoamericana durante el pasado reciente, en períodos de terrorismo de Estado y de conflicto armado interno.

Actualmente estos lugares se constituyen como territorios disputados y problematizados por los diferentes actores sociales que intervienen en su construcción. Dentro de estos espacios se crean y exponen artefactos y dispositivos artístico-comunicacionales para transmitir, recordar, conmemorar, homenajear e investir de significación a esas materialidades con el fin de transmitir memorias que articulan diferentes actores, públicos y experiencias.

Partiendo de ese escenario, sugerimos los siguientes ejes de trabajo:

  • Artistas, trabajadores, gestores culturales y militantes de derechos humanos. Indagaciones sobre las relaciones y dinámicas entre los distintos actores que participan en la intervención cultural de los sitios de memoria.

  • Análisis de experiencias artísticas y artefactos culturales instalados en sitios de memoria: destinatarios, objetivos, intervenciones y recepciones. Tensiones y desafíos entre las lógicas de la producción y de la recepción de esos artefactos culturales.

  • Análisis del montaje público de distintos materiales: objetos, documentos, fotografías.

  • Reflexiones teórico-metodológicas para pensar las relaciones entre arte y sitios de memoria y las dinámicas entre arte y espacio.

ENVÍOS Y COMUNICACIONES

Los resúmenes y ponencias deberán enviarse al mail de contacto de uno o ambos coordinadorxs de la mesa elegida. En las fechas establecidas, los participantes recibirán información sobre la aprobación o no de sus trabajos por parte de la organización. Las presentes normas de estilo tienen como finalidad proporcionar criterios uniformes para la presentación de los resúmenes y ponencias. Por favor, léalas y aplíquelas, teniendo en cuenta que no se admitirán agregados ni modificaciones a los textos una vez recibidos.

Resúmenes

Los resúmenes deberán presentarse en versión Word, con una extensión máxima de 200 palabras en letra Times New Roman tamaño 12, con interlineado sencillo y alineación izquierda. Los autores deberán consignar: nombre y apellido, pertenencia institucional, correo electrónico y Mesa Temática en la que sugieren incorporar sus trabajos. El nombre del archivo tendrá la siguiente estructura: RES_Apellido, Mesa Nº …. (ejemplo: RES_Gómez, Mesa Nº 4)

Ponencias

Las ponencias deberán presentarse en versión Word, con una extensión máxima de 40.000 (cuarenta mil) caracteres con espacios incluyendo notas al pie, en letra Times New Roman tamaño 12, con interlineado sencillo y alineación izquierda. El nombre del archivo tendrá la siguiente estructura: PON_Apellido, Mesa Nº …. (ejemplo: PON_Gómez, Mesa Nº 4) El texto deberá incluir el título del artículo en primer lugar y el nombre de los autores debajo, ambos en negrita y sin subrayar. Se utilizará un asterisco (*) para indicar la referencia a los curriculum vitae correspondientes (que figurarán en las Notas al pie en primera posición).

Ejemplo: La fuga de capitales en Argentina Eduardo M. Basualdo* y Matías Kulfas** Al poner notas en el título del trabajo, estas se designarán con números de nota al pie (1) si se refieren al contenido del título o con asteriscos (*) si indican circunstancias externas.

Ejemplo: La política exterior de Argentina y África en el espejo de Brasil1 1 Hemos tomado a Brasil para el análisis de referencia por su larga tradición de vínculos con el continente africano. La política exterior de Argentina y África en el espejo de Brasil* *Los autores desean agradecer el valioso aporte brindado por la Universidad de Rosario para la elaboración de este trabajo.

Citas textuales

Las citas textuales deben figurar entre comillas, y no se utilizará ni negrita ni itálica para resaltarlas. Las referencias bibliográficas se indicarán en el texto, al final del párrafo correspondiente, de la siguiente forma: entre paréntesis, con apellido del autor, año de la edición, y página/s citada/s si corresponde. En el caso de que se cite a más de tres autores, se incluirá el apellido del primero seguido por “et al.”.

Ejemplo de cita textual incluyendo cita bibliográfica al finalizar el párrafo: “… y requerirá de una cohesión de las fuerzas políticas muy fuerte, que implicará seguramente la constitución de un frente político con raíces muy amplias en la sociedad, y con un decidido apoyo popular” (Gambina et al., 2002: 119). Siempre que en una cita se omita parte del texto se escribirán tres puntos entre corchetes, de la siguiente manera: [...]. Del mismo modo, cualquier aclaración que no pertenezca al texto citado se escribirá entre corchetes.

Bibliografía

Al final del las ponencias deberá figurar la sección Bibliografía Los libros, artículos y ponencias citados deben aparecer ordenados alfabéticamente en orden ascendente (de la A a la Z), de acuerdo a las especificaciones detalladas y los ejemplos presentados en cada caso.

Para los libros:

Apellido y nombre completo del autor Año/s de edición/es (entre paréntesis el año de publicación original de la obra) Título de la obra en cursiva (Ciudad: Editorial) Volumen/Tomo (si lo hubiere)

Ejemplo: Croce, Benedetto 1942 (1938) La historia como hazaña de la libertad (México DF: Fondo de Cultura Económica).

Para los artículos de libros:

Apellido y nombre completo del autor Año/s de edición/es (entre paréntesis el año de publicación original de la obra) Entre comillas el título del artículo Apellido y nombre completo del coordinador/es o compilador/es de la publicación Título de la obra en cursiva (Ciudad: Editorial). Volumen/Tomo (si lo hubiere)

Ejemplo: Diamond, Martin 1996 (1963) “El Federalista” en Strauss, Leo y Cropsey, Joseph (comps.) Historia de la filosofía política (México DF: Fondo de Cultura Económica).

Para las revistas o artículos de diarios o periódicos:

Apellido y nombre completo del autor Año de edición Título del artículo (entre comillas pero NO en cursiva) Nombre de la revista en cursiva (NO subrayado) Ciudad de publicación. Volumen y Nº de la revista citada.

Grupo de trabajo “Cultura, arte y memorias”: http://memoria.ides.org.ar/presentacion-2