Volver a la web del IDES

CERRÓ LA INSCRIPCIÓN AL CURSO VIRTUAL “INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS SOBRE MEMORIA: PROBLEMAS, PERSPECTIVAS, DEBATES”.

Logo_Nucleo-Memoria-1024x654 - grande

 

El curso virtual “Introducción a los Estudios sobre Memoria: problemas, perspectivas, debates” propone una aproximación a este campo de estudios, sus principales problemas y conceptos, sus diversos ejes, dimensiones y escenarios. El objetivo es ofrecer elementos iniciales de indagación y análisis que permitan estudiar los “trabajos de la memoria” en el marco de procesos sociales y políticos más amplios. En ese marco, se trabajará sobre los diversos anclajes materiales y simbólicos en los que las memorias se expresan y/o a partir de los cuales se busca elaborar el pasado, retomando los saberes aportados por las distintas disciplinas que confluyen en el campo de estudios sobre memoria.

 

El equipo docente está conformado por las siguientes investigadoras, integrantes del Núcleo de Estudios sobre Memoria: Elizabeth Jelin, Marina Franco, Valentina Salvi, Laura Mombello, Luciana Messina y Claudia Feld.

 

El curso tendrá una duración de 14 semanas (tres meses y medio), desde el 10 de abril hasta el 17 de julio de 2017.

 

IMPORTANTE: el cupo es limitado y se necesita pagar al menos la primera cuota para reservar la vacante.  Las preinscripción, sin el pago, no asegura la reserva de lugar, ya que cuando se complete el cupo solo quedarán confirmadas para cursar aquellas vacantes que fueron abonadas.

 

Lea el programa y más informaciones sobre este curso virtual:

http://cursosvirtuales.ides.org.ar/introduccion-a-los-estudios-sobre-memoria-problemas-perspectivas-debates-1o-cuatrimestre/

 

 

CONTACTO E INFORMES:

Silvina Rosenffel, cursosvirtuales@ides.org.ar

 

 

A lo largo del curso, se desarrollarán los siguientes ejes temáticos:

Módulo 1: Las memorias  sociales

Dra. Elizabeth Jelin

Los marcos sociales de las memorias. Las luchas por los sentidos del pasado: espacios institucionales, simbólicos y subjetivos. La historicidad y las temporalidades de los recuerdos, los silencios y los olvidos. El testimonio y sus múltiples temporalidades.

Módulo 2: Historia reciente y memoria

Dra. Marina Franco

Tensiones y debates entre historia y memoria. La Historia reciente como campo de estudios. La memoria como objeto y dimensión en los estudios sobre el pasado reciente. Desafíos epistemológicos y metodológicos para la investigación en este campo.

Módulo 3: Actores de la memoria y luchas políticas por el pasado

Dra. Valentina Salvi

Actores sociales y emprendedores de memoria: víctimas, Estado, organizaciones sociales. El problema de la responsabilidad y las formas de elaboración del pasado. Figuras emblemáticas de la memoria: “mártires”, “traidores”, “monstruos”, “héroes”.

Módulo 4: Memorias locales y subalternas

Dra. Laura Mombello

Las experiencias compartidas, las tradiciones guardadas y los tiempos míticos como marcos interpretativos.  El lugar de las memorias (y su ausencia) en las luchas locales. Usos y configuraciones diversas del pasado en los repertorios de la acción colectiva.

Módulo 5: Espacios, territorios y lugares de la memoria

Dra. Luciana Messina

Espacios, territorios y lugares de memoria: usos y conceptos. Memorias de la política y políticas de la memoria en la constitución de sitios de recordación. Actores, acontecimientos y debates de los procesos de construcción y utilización de espacios de memoria. Calificar, descalificar y recalificar los sitios de violencia y represión estatal.

Módulo 6: Imagen y memoria

Dra. Claudia Feld

Los roles del soporte audiovisual en los trabajos de la memoria. Dilemas, tensiones y obstáculos en la representación visual de la experiencia límite. Los géneros cinematográficos documentales y de ficción en los procesos memoriales.

Los destinatarios de este curso son graduados/as universitarios, estudiantes de pos-grado y becarios/as interesados en iniciarse en los estudios y las investigaciones sobre memorias sociales y pasado reciente,  tanto de Argentina como de otros países. El curso también se dirige a profesionales de todas las áreas, funcionarios/as, trabajadores/as, docentes e integrantes de ONGs que desarrollen actividades vinculadas a los derechos humanos y a las políticas de memoria en distintos ámbitos y en diversos países ya sea de América Latina como de otras regiones.