Volver a la web del IDES

Actividades realizadas 2018

 

Seminario Interno sobre “Género y Memoria”

El martes 7 de agosto se realizó el Seminario Interno sobre “Género y Memoria” con la participación de la colega chilena María Angélica Cruz. En este encuentro, miembros del Núcleo de Estudios sobre Memoria junto con invitados/as de otros grupos de investigación, debatimos el artículo en proceso ”Articulaciones  entre memoria y género desde las prácticas políticas del presente en Valparaíso. Reflexiones en curso”.

SEMINARIO GÉNERO Y MEMORIA

María Angélica Cruz Contreras,  Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y socióloga por la Universidad de Chile. Actualmente Profesora Titular del Instituto de Sociología, Investigadora del Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos y miembro del Claustro del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios, Universidad de Valparaíso. Investigadora Responsable del Proyecto Fondecyt Nº 11150115 “Articulaciones entre memoria y género desde las prácticas políticas del presente”. Sus temas de investigación son la memoria social, la epistemología feminista, género y política.

 

Segunda edición del Curso Virtual

“Introducción a los Estudios sobre Memoria: problemas, perspectivas, debates”

Entre abril y julio de 2018, durante cuatro meses, docentes, tesistas, investigadores/as y profesionales de Nicaragua, México, España, Colombia, Perú, Brasil, Chile y Estados Unidos, y de ciudades argentinas como El Bolsón, Bariloche, La Plata, Rosario, Río Cuarto, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Santa Rosa, Luján y Buenos Aires, participaron de la segunda edición del curso virtual del Núcleo de Estudios sobre Memoria.

El curso virtual “Introducción a los Estudios sobre Memoria: problemas, perspectivas, debates” se propuso una aproximación al campo de estudios, a sus principales problemas y conceptos, sus diversos ejes, dimensiones y escenarios, atendiendo tanto a las distintas escalas –desde lo íntimo y personal hasta la escala trasnacional, pasando por lo barrial, lo comunitario, lo  provincial o lo nacional–, como a la historicidad de los procesos, las acciones y los actores.

Los módulos trabajados fueron los siguientes:

 

Módulo 1: Las memorias  sociales

Dra. Elizabeth Jelin

Los marcos sociales de las memorias. Las luchas por los sentidos del pasado: espacios institucionales, simbólicos y subjetivos. La historicidad y las temporalidades de los recuerdos, los silencios y los olvidos. El testimonio y sus múltiples temporalidades.

 

Módulo 2: Historia reciente y memoria

Dra. Marina Franco

Tensiones y debates entre historia y memoria. La Historia reciente como campo de estudios. La memoria como objeto y dimensión en los estudios sobre el pasado reciente. Desafíos epistemológicos y metodológicos para la investigación en este campo.

 

Módulo 3: Actores de la memoria y luchas políticas por el pasado

Dra. Valentina Salvi

Actores sociales y emprendedores de memoria: víctimas, Estado, organizaciones sociales. El problema de la responsabilidad y las formas de elaboración del pasado. Figuras emblemáticas de la memoria: “mártires”, “traidores”, “monstruos”, “héroes”.

 

Módulo 4: Memorias locales y subalternas

Dra. Laura Mombello

Las experiencias compartidas, las tradiciones guardadas y los tiempos míticos como marcos interpretativos.  El lugar de las memorias (y su ausencia) en las luchas locales. Usos y configuraciones diversas del pasado en los repertorios de la acción colectiva.

 

Módulo 5: Espacios, territorios y lugares de la memoria

Dra. Luciana Messina

Espacios, territorios y lugares de memoria: usos y conceptos. Memorias de la política y políticas de la memoria en la constitución de sitios de recordación. Actores, acontecimientos y debates de los procesos de construcción y utilización de espacios de memoria. Calificar, descalificar y recalificar los sitios de violencia y represión estatal.

 

Módulo 6: Imagen y memoria

Dra. Claudia Feld

Los roles del soporte audiovisual en los trabajos de la memoria. Dilemas, tensiones y obstáculos en la representación visual de la experiencia límite. Los géneros cinematográficos documentales y de ficción en los procesos memoriales.

Las docentes del  curso virtual son investigadoras activas de trayectoria en el campo de estudios sobre memoria. Se desempeñan como docentes de posgrado, tienen investigaciones radicadas en CONICET e integran el Núcleo de Estudios sobre Memoria, que funciona desde hace más de quince años en el Instituto de Desarrollo Económico y Social.

TERCERA EDICIÓN DEL CURSO VIRTUAL

PRIMER CUATRIMESTRE DE 2019

Más información y contacto: escribir a Silvina Rosenffel

cursosvirtuales@ides.org.ar

 

Primer Seminario de discusión “Investigaciones y debates en torno a la palabra pública de los represores”

 

IMG_9747

En el marco de las actividades del PICT (2013-0299), “Las declaraciones públicas de represores: narrativas y conflictos en la memoria social sobre el terrorismo de Estado”, el viernes 27 de abril de 2018 el Núcleo de Estudios sobre Memoria realizó el Primer Seminario de Discusión “Investigaciones y debates en torno a la palabra pública de los represores”. El Seminario reunió a investigadores/as y becarios/as con el propósito de avanzar en una reflexión colectiva sobre el lugar que las declaraciones de represores tienen en la dinámica de construcción de memorias sociales sobre el terrorismo de estado en la Argentina. Nuestro objetivo fue someter a debate casos de estudio de los/as investigadores/as integrantes del PICT, con distintos textos en proceso que formarán parte un de un libro en el que buscamos historizar estas declaraciones públicas, contextualizarlas en sus condiciones sociales de posibilidad, y dar cuenta de su recepción y escucha social. Este Primer Seminario reunió trabajos que abordan la palabra pública de represores en diversos escenarios judiciales; un Segundo Seminario con otros casos de estudio se ha programado para el mes de septiembre.

IMG-20180427-WA0034

Programa 

Descargar (PDF, 505KB)