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Actividades realizadas 2017

 

Seminario Interno con Montserrat Iniesta, Directora de El Born Centro de Cultura y Memoria de Barcelona

El martes 1 de agosto se realizó el Seminario Interno con Montserrat Iniesta, Directora de El Born Centro de Cultura y Memoria de Barcelona. En este encuentro, miembros del Núcleo de Estudios sobre Memoria junto con invitados/as de otros grupos de investigación y gestores/as de sitios de memoria de la Cuidad de Buenos Aires debatieron y reflexionaron a partir del artículo de Montserrat Iniesta: “El purgatorio de un dictador: Crisis, memoria y narrativas iconoclastas”, publicado en Romance Quarterly, 64:3, 147-159, 2017.

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Montserrat Iniesta es antropóloga especializada en la interpretación y la gestión del patrimonio cultural y las políticas públicas de la memoria. Se licenció en Geografía e Historia en la Universidad de Barcelona y obtuvo el grado y la suficiencia investigadora en antropología cultural en la Universidad de Lleida y la Universidad Rovira i Virgili, respectivamente. Quedó finalista del Premio Josep Vallverdú con “Los Gabinetes del Mundo. Antropología, museos y museologías” (Pagès Ed., 1994). Estudió gestión del patrimonio en la École nationale du patrimoine de París (hoy Institut national du patrimoine). Ha sido autora de proyectos museológicos y conservadora jefe del Museo de Cerdaña, así como directora-gerente del Museo de las Culturas del Vino de Cataluña (VINSEUM) durante diez años. Fue miembro del equipo redactor del proyecto del Memorial Democrático de Cataluña y ha asesorado la Universidad Nacional y al Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia, así como el Ayuntamiento de Barcelona en el establecimiento de criterios de política memorial. Formó parte del equipo redactor de la memoria de la candidatura del Cerro de la Seu Vella de Lleida como patrimonio mundial de la UNESCO. Como miembro del equipo de investigadores, coordinó en la Universidad de Lleida el proyecto CRIC-Cultural Narrativas of Crises and Renewal, financiado por la Unión Europea (HORIZON 2020). Desde septiembre de 2017 dirige El Born Centro de Cultura y Memoria de Barcelona.

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Presentación del nuevo libro de Elizabeth Jelin: “La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social”

Gentileza: Siglo XXI Editores

Gentileza: Siglo XXI Editores

El pasado 28 de julio en el Auditorio Getulio Steinbach del IDES, Ludmila da Silva Catela y Leopoldo Brizuela, junto con la autora, presentaron el último libro de Elizabeth Jelin: “La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social”, editado por Siglo Veintiuno. Valentina Salvi ofició de moderadora.

VIDEO COMPLETO DE LA PRESENTACIÓN EN EL IDES

 

Gentileza: Siglo XXI Editores

Gentileza: Siglo XXI Editores

 

Primera edición del Curso Virtual “Introducción a los Estudios sobre Memoria: problemas, perspectivas, debates”

Entre abril y julio de 2017, durante cuatro meses, docentes, tesistas, investigadores/as y profesionales de Santa Fe, Posadas, Rosario, Mendoza, La Plata, Mar del Plata, La Rioja, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Buenos Aires y Santo Tomé y de otros países como Colombia, Chile y España, participaron de la primera edición del curso virtual del Núcleo de Estudios sobre Memoria.

El curso virtual “Introducción a los Estudios sobre Memoria: problemas, perspectivas, debates” se propuso una aproximación al campo de estudios, a sus principales problemas y conceptos, sus diversos ejes, dimensiones y escenarios, atendiendo tanto a las distintas escalas –desde lo íntimo y personal hasta la escala trasnacional, pasando por lo barrial, lo comunitario, lo  provincial o lo nacional–, como a la historicidad de los procesos, las acciones y los actores.

Los módulos trabajados fueron los siguientes:

Módulo 1: Las memorias  sociales

Dra. Elizabeth Jelin

Los marcos sociales de las memorias. Las luchas por los sentidos del pasado: espacios institucionales, simbólicos y subjetivos. La historicidad y las temporalidades de los recuerdos, los silencios y los olvidos. El testimonio y sus múltiples temporalidades.
Módulo 2: Historia reciente y memoria

Dra. Marina Franco

Tensiones y debates entre historia y memoria. La Historia reciente como campo de estudios. La memoria como objeto y dimensión en los estudios sobre el pasado reciente. Desafíos epistemológicos y metodológicos para la investigación en este campo.
Módulo 3: Actores de la memoria y luchas políticas por el pasado

Dra. Valentina Salvi

Actores sociales y emprendedores de memoria: víctimas, Estado, organizaciones sociales. El problema de la responsabilidad y las formas de elaboración del pasado. Figuras emblemáticas de la memoria: “mártires”, “traidores”, “monstruos”, “héroes”.
Módulo 4: Memorias locales y subalternas

Dra. Laura Mombello

Las experiencias compartidas, las tradiciones guardadas y los tiempos míticos como marcos interpretativos.  El lugar de las memorias (y su ausencia) en las luchas locales. Usos y configuraciones diversas del pasado en los repertorios de la acción colectiva.
Módulo 5: Espacios, territorios y lugares de la memoria

Dra. Luciana Messina

Espacios, territorios y lugares de memoria: usos y conceptos. Memorias de la política y políticas de la memoria en la constitución de sitios de recordación. Actores, acontecimientos y debates de los procesos de construcción y utilización de espacios de memoria. Calificar, descalificar y recalificar los sitios de violencia y represión estatal.
Módulo 6: Imagen y memoria

Dra. Claudia Feld

Los roles del soporte audiovisual en los trabajos de la memoria. Dilemas, tensiones y obstáculos en la representación visual de la experiencia límite. Los géneros cinematográficos documentales y de ficción en los procesos memoriales.

Las docentes del  curso virtual son investigadoras activas de trayectoria en el campo de estudios sobre memoria. Se desempeñan como docentes de posgrado, tienen investigaciones radicadas en CONICET e integran el Núcleo de Estudios sobre Memoria que funciona desde hace más de quince años en el Instituto de Desarrollo Económico y Social.

SEGUNDA EDICIÓN DEL CURSO VIRTUAL

PRIMER CUATRIMESTRE DE 2018

Más información y contacto: escribir a Silvina Rosenffel cursosvirtuales@ides.org.ar

 

Clepsidra, Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria participó en una presentación de revistas académicas en Humanidades y Artes

Clepsidra, Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria participó de la mesa redonda “Publicaciones académicas en humanidades y artes: perspectivas y desafíos” en el marco de las V Jornadas Internacionales de Historia, Arte y Política organizadas por el Departamento de Historia y Teoría de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. La presentación estuvo a cargo de Guillermina Fressoli, becaria posdoctoral del Núcleo de Estudios sobre Memoria y miembro del Comité Editorial de Clepsidra.

ENCUENTRO REVISTAS ACADEMICAS

Expositores/as: Lior Zylberman (Cine Documental, Estudios sobre Genocidio y Genocide Studies and Prevention: An International Journal); Javier Campo (Cine Documental); Román Setton (Revista Invisibles); Guillermina Fressoli (Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, CIS-CONICET/IDES); Cornelia Eckert y Ana Luiza Carvalho da Rocha  Iluminuras y Horizontes Antropológicos, UFRGS); María Gutiérrez (Latin American Antiquity) Mariela González (Revista Intersecciones en Antropología)

Coordinación: Ana Silva ‐ Luciano Barandiarán

Se encontraban presentes también miembros de los equipos editoriales de diversas  revistas de la Facultad de Arte de la UNICEN, entre ellas: La Escalera, El Peldaño, Trayectoria, Aura, Cuerpo del Drama y Escena Uno.

Los/as participantes debatieron en torno a los límites y potencialidades de los formatos académicos, los criterios de referato, los objetivos de las revistas, las políticas de indexación, las particularidades de las plataformas abiertas, los criterios de evaluación de las revistas y el financiamiento. El encuentro permitió el intercambio de experiencias entre revistas académicas que se encuentran en diferentes etapas de construcción, a la vez que habilitó la discusión sobre las tensiones que se producen entre los objetivos de cada publicación con los requerimientos que plantean los formatos científicos.