Volver a la web del IDES

Actividades realizadas 2016

Mesa 30 “Lugares, marcas y territorios de la memoria: problemas y debates actuales”, en el IX Seminario Internacional Políticas de la Memoria, realizado el 3 y 5 de noviembre de 2016

El grupo “Lugares, marcas y territorios de la memoria” del Núcleo de Estudios sobre Memoria organizó la Mesa 30: Lugares, marcas y territorios de la memoria: problemas y debates actuales, en el marco del IX Seminario Internacional Políticas de la Memoria, que tuvo lugar los días 3 y 5 de Noviembre de 2016 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. La coordinación estuvo a cargo de Valeria Durán y Guillermina Fresoli, miembros del Grupo Lugares. Durante las dos jornadas, participaron en las presentaciones y debates investigarodes/as, tesistas y miembros de diversos sitios de memoria de Argentina y la región.

Foto: Malena Corte

Foto: Malena Corte

Foto: Malena Corte

Foto: Malena Corte

 

 

Programa completo de la Mesa:

Descargar (PDF, 376KB)

 

 

II Seminario Internacional “Nuevos desafíos a los estudios sobre memoria en el contexto latinoamericano actual” y II Encuentro Plenario de la RIEMS, realizados del 27 al 29 de octubre de 2016

 

El Núcleo de Estudios sobre Memoria fue co-organizador, junto con el Centro de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad Nacional de Mar del Plata y otras instituciones auspiciantes, del II Seminario Internacional “Nuevos desafíos a los estudios sobre memoria en el contexto latinoamericano actual” y II Encuentro Plenario de la Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria Social (RIEMS) que se celebró en Mar del Plata del 27 al 29 de octubre de 2016.

La Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria Social (RIEMS) es una organización de alcance internacional, conformada en 2013, que reúne a equipos de investigación abocados a proyectos académicos en la temática de la memoria social y la historia reciente en los distintos países de América Latina. Los grupos que conforman la RIEMS, con diversos niveles de formalización, tienen su sede en institutos, universidades, laboratorios y otros ámbitos de investigación. La RIEMS tiene como propósito proveer un espacio institucional de encuentro, intercambio y diálogo regional e internacional entre sus miembros. La RIEMS realizó su Primer Seminario Internacional “Estudiar la memoria desde América latina” y el I Encuentro Plenario de la RIEMS, entre el 1 y el 3 de octubre de 2014 en Santiago de Chile, con asistencia de miembros de diversos equipos de investigación de Perú, Argentina, Brasil, Uruguay, México, Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica y Chile.

riems 3

En su segunda edición, la propuesta fue abordar los nuevos desafíos que enfrenta el campo de estudios sobre memoria social de cara a las transformaciones políticas, sociales e institucionales que se desarrollan actualmente en los distintos países de América Latina. El Segundo Seminario Internacional titulado “Nuevos desafíos a los estudios sobre memoria en el contexto latinoamericano actual” se propuso reflexionar, desde una perspectiva interdisciplinaria, y a partir de la especificidad del campo de estudios sobre memoria social e historia reciente, acerca de los nuevos escenarios, temporalidades, conflictos y políticas que atraviesan las luchas y los trabajos de la memoria en la región. Participaron del Segundo Seminario Internacional equipos e investigadores de Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Francia y Argentina y el cierre fue un diálogo abierto con la investigadora Elizabeth Jelin.

 riems

El II Encuentro Plenario de la RIEMS, que se realizó a continuación del Seminario, tuvo como objetivo debatir los cambios en la organización de la Red, proponer nuevas actividades, definir fuentes de financiamiento y proponer herramientas que permitan consolidar el trabajo conjunto.

riems 2

Programa del Seminario:

Descargar (PDF, 6.58MB)

 

 

 Seminario abierto “Ciudad y Dictadura. Proyectos urbanos de la dictadura militar en Argentina (1976-1983)”, realizado el 6 de octubre de 2016

 

Investigadore/as y becario/as del CONICET y de diversas universidades nacionales y del extranjero presentaron avances de investigación y debatieron en torno a territorios y poblaciones como centro de las políticas urbanas de la dictadura militar y sobre los cambios en la fisonomía de la ciudad de Buenos Aires entre los años 1976-1983.

Ciudad y Dictadura

Oscar Oszlak, investigador superior del CONICET y autor de Merecer la ciudad. Los podres y el derecho al espacio urbano (Buenos Aires, Humanitas, 1991) brindó la conferencia de cierre del Seminario Abierto.

Oszlak

 

 

Tríptico con el programa del Seminario:

Descargar (PDF, 710KB)

 

Diálogo con Régine Robin, desarrollado el 12 de septiembre en el marco de las actividades del Grupo “Lugares, marcas y territorios de la memoria”

Este intercambio entre se orientó a reflexionar sobre la temática de los lugares y sitios de memoria y las problemáticas a ella asociadas. La conversación abordó las diferencias y relaciones entre los procesos memoriales en Francia, Europa y Argentina y las influencias de  los momentos políticos en las transformaciones y continuidades de los modos de recordar. También se debatió sobre la relación entre arte, memoria e historia, entre otros temas. Participaron, como invitados, integrantes de diversos grupos de gestión e investigación: Sitio de Memoria-ESMA, Memoria Abierta, Centro de Estudios sobre Memoria e Historia del Tiempo Presente-UNTREF, Carrera de Trabajo Social/UNDAV, Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política/IIGG, Comisión Provincial por la Memoria, Área de Estudios Culturales/IIGG, entre otros.

Diálogo con Régine Robin

Régine Robin es novelista, ensayista, socióloga e historiadora. Se desempeña como investigadora y profesora asociada de la Universidad de Québec (Canadá). Entre sus numerosas obras, se cuenta el libro, traducido al español, La memoria saturada (Waldhuter Editores, 2012). Sobre la temática específica de los sitios de memoria, recomendamos leer el artículo publicado en Clepsidra, la revista del Núcleo de Estudios sobre Memoria:

Robin, Régine (2014) “Sitios de memoria e intercambios de lugares”, en Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, Vol. 1, nro. 2, pp. 122-145. (traducido al castellano)

Link: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/clepsidra/article/view/Robin

 

Robin 7 s

 

 

El Tercer Workshop Intensivo de Investigación sobre Memoria Social e Historia Reciente se realizó del 1 al 5 de agosto

WP_20160801_014

El Tercer Workshop Intensivo de Investigación sobre Memoria Social e Historia Reciente, que se realizó entre el 1 y el 5 de agosto de 2016, reunió a doctorandos/as, maestrandos/as e investigadores/as de Francia, Uruguay, Chile, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Brasil y Croacia.

Durante una semana de encuentros, se trabajó sobre los diversos escenarios, contextos, actores y significados en las luchas por los sentidos del pasado, así como sobre los desafíos metodológicos de la historia reciente para repensar e investigar experiencias, cercanas en el tiempo, de violencia, sufrimiento y represión en los diversos países de América Latina.

El Workshop Intensivo completó un total de 30 horas presenciales, distribuidas en dos sesiones diarias de tres horas cada una. Comprendió clases teórico/prácticas, por la mañana, y talleres de discusión de trabajos de los participantes por la tarde, todos ellos a cargo de docentes-investigadores de larga trayectoria en los temas abordados.

WP_20160802_036

El sábado 6 de agosto, lo/as talleristas y docentes del Tercer Workshop Intensivo en Investigacion sobre Memoria Social e Historia Reciente, junto con miembros del Grupo Lugares, Marcas y Territorios de la Memoria del Núcleo de Estudios sobre Memoria realizaron una visita al Sitio de Memoria ESMA. La visita concluyó con un diálogo abierto con las autoridades y los trabajadores del Sitio (Alejandra Naftal, Alejandra Dandan, Sebastián Schonfeld, María Rosenfeldt, entre otros).

Foto María Rosenfeldt

Foto María Rosenfeldt

 

 

 Panel “Los archivos sobre la represión hoy: situación, trayectorias y perspectivas”

 

Foto: Malena Corte

Foto: Malena Corte

El jueves 21 de abril se realizó el panel “Los archivos sobre la represión hoy: situación, trayectorias y perspectivas” organizado por la Red de Estudios sobre Represión y Violencia Política (RER) y el Núcleo de Estudios sobre Memoria, en el marco de las IIas Jornadas de Trabajo de la RER.

Con numeroso público asistente, las exposiciones estuvieron a cargo de Magdalena Lanteri (Archivo DIPBA, Comisión Provincial por la Memoria), Mariana Nazar (Departamento Archivo Intermedio, Archivo General de la Nación) y Stella Segado (Ex –Directora Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa)

Este Panel se propuso como un espacio de debate sobre la situación actual de los llamados archivos de la represión, profundizando en cuestiones tales como su organización interna, políticas de accesibilidad, los problemas y requerimientos legales y burocráticos que atraviesan, la relación con la investigación histórica, así como sus desafíos a futuro. La entrada fue libre y gratuita.

Foto: Malena Corte

Foto: Malena Corte

Las IIas. Jornadas de Trabajo de la Red de Estudios sobre Represión y Violencia Política “Estudiar y conceptualizar las formas de violencia y represión estatal en la historia argentina reciente: tramas, burocracias y agencias represivas, relaciones locales de poder y su articulación con la sociedad civil”, que se llevaron a cabo el 21 y 22 de abril de 2016 en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES-UNSAM), tuvieron como principal objetivo profundizar en la discusión de una serie de problemas analíticos, metodológicos y conceptuales en torno a los estudios sobre represión y violencia política en la historia argentina reciente.

 

 

 

 

El Segundo Workshop Intensivo de Investigación sobre Memoria Social e Historia Reciente se realizó del 22 al 26 de febrero

 

Foto: Julieta Lampasona

 

Del 22 al 26 de febrero se realizó en el IDES la segunda edición del Workshop Intensivo de Investigación sobre Memoria Social e Historia Reciente, organizado por el Núcleo de Estudios sobre Memoria. Con la participación de investigadore/as y estudiantes de posgrado de Argentina, Chile, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Reino Unido y Finlandia, durante una semana de reuniones se trabajó sobre los desafíos teórico-metodológicos de las investigaciones en memoria social e historia reciente a partir de la reflexión sobre la diversidad de escenarios, contextos, actores y significados que dan marco a las experiencias de violencia, sufrimiento y represión en los países de América Latina.

Foto: Julieta Lampasona

 

Las clases y los talleres estuvieron a cargo de: Claudia Feld, Luciana Messina, Valentina Salvi, Marina Franco, Laura Mombello, Alejandra Oberti, Claudia Bacci, Santiago Garaño y María José Sarrabayrouse.

Foto: Julieta Lampasona

El Workshop Intensivo completó un total de 30 horas presenciales, distribuidas en dos sesiones diarias de tres horas cada una, con clases teórico/prácticas por la mañana y talleres de discusión de trabajos de los participantes por la tarde. Todas las clases estuvieron a cargo de diversos docentes-investigadores vinculados al Núcleo de Estudios sobre Memoria.